***El 1 de febrero de 2019, el juez natural que conoce la causa Arca Abierta determinó dictar auto de formal procesamiento para cuatro actuales diputados y cinco personas más, igualmente sobreseer a 11 procesados más.
[su_heading]Tegucigalpa,Honduras[/su_heading]
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que la Sala de lo Constitucional ha otorgado el recurso de amparo penal presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), contra la resolución de juez que no acepto dos medios de prueba en el caso Arca Abierta.
Por unanimidad la Sala a conocido y ha fallado a favor de este recurso que se desprende de resoluciones tomadas en el trascurso del desarrollo de la audiencia inicial en el año 2019, señaló.
Agregó que “las pruebas concernientes es un DVD que tiene un contenido de video y audio y una memoria usb, con un audio que se pidió en audiencia y que no fueron admitidos por considerarlos de carácter ilícito”.
Fue así que la Fiscalía, como encargada de la acción penal pública, acudió a la Sala de lo Constitucional que resolvió favorable la resolución del 25 de enero de 2019 en la cual se presentó la reposición de esa decisión, manifestó Duarte.
“La prueba debe ser escuchada y vista por parte del juez que conoce el expediente judicial de Arca Abierta, lo que podría concurrir en nuevas valoraciones para un eventual fallo”, añadio.
“Una nueva prueba puede traer nuevas valoraciones sobre los hechos presentados y los que se han evacuado en el transcurso de la audiencia inicial”, puntualizó.hondduiario/AB