***Se trata de siete legisladores alineados con Nicolás Maduro que trataron de impedir la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea. Las sanciones incluyen a Luis Parra, quien se autoproclamó sin quórum jefe del Legislativo.
[su_heading]Tegucigalpa,Honduras[/su_heading]
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados de Venezuela, por haber «liderado un intento fallido de tomar el control de la Asamblea Nacional de manera ilegítima y bloquear al presidente interino», Juan Guaidó.
El anuncio llega luego de que el 5 de enero diputados protagonizaran un intento de bloqueo en el parlamento, acción calificada como «golpe de Estado» por quienes se oponen al gobernante Nicolás Maduro, cuando se disponía a la reelección de Guaidó a la cabeza del organismo, que es la única institución venezolana cuya legitimidad reconoce EEUU y otros 50 países.
Ese día, las fuerzas de seguridad controladas por el gobernante impidieron que Guaidó y otros 100 delegados ingresaran al Palacio Legislativo mientras que un grupo de legisladores alineados con Maduro intentó obstruir el proceso.
Las sanciones incluyen a Luis Parra, quien se autoproclamó jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Guaidó. Se incluyó en las sanciones también a José Gregorio Noriega Figueroa; Franklyn Leonardo Duarte; José Dionisio Brito Rodríguez; Conrado Antonio Pérez Linares; Adolfo Ramon Superlano, y Negal Manuel Morales Llovera.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense dice en su comunicado que cuando Guaidó y otros diputados «participaron en una elección constitucionalmente requerida de liderazgo de la Asamblea Nacional» los siete sancionados con sus acciones «socavaron la democracia».
«El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.
«A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo».
Más de 50 países, con Estados Unidos al frente, no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran a Guaidó como mandatario interino. Univisión/hondudiario