***El delito de lavado de activos es penalizado con reclusión de 15 a 20 años, los delitos relacionados con arma de uso prohibido de 8 a 10 años de reclusión más pago de multa de 5 mil a 10 lempiras por cada arma incautada y la comercial la pena es de tres a seis años de reclusión.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El expediente que contiene la causa contra los ciudadanos Erika Julissa Bandy García, José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Santos y Maximiliano Echeverría García, ingresa al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.
Lo anterior, por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de uso comercial y prohibido y tenencia de explosivos de uso prohibido en perjuicio de la economía y la seguridad interior del Estado de Honduras.
En el proceso penal también se incluía al extinto Magdaleno Fúnez Meza también conocido como Nery Orlando López Sanabria y quien era el esposo de la señora Bandy García, a él el ente acusador del Estado lo había acusado por los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de uso comercial y prohibido, uso indebido de nombre supuesto y soborno doméstico, pero dado que este perdió la vida en un centro carcelario del país tendrá que las partes solicitar ante el Tribunal la extinción de la acción penal por este y cualquier otro proceso penal a él imputado.
El delito de lavado de activos es penalizado con reclusión de 15 a 20 años, los delitos relacionados con arma de uso prohibido de 8 a 10 años de reclusión más pago de multa de 5 mil a 10 lempiras por cada arma incautada y la comercial la pena es de tres a seis años de reclusión.
Según refieren los hechos producto de una denuncia de una fuente anónima, donde se denunciaba que a eso de las 6:00 de la tarde en fecha 6 de junio de 2018, los encausados pasarían por un lugar determinado a bordo de dos vehículos blindados transportando armas de fuego, dinero, granadas, varia documentación de vehículos, radio comunicadores, proyectiles, entre otras; por lo que efectivos de la Policía Militar del Orden Público asignados al Tercer Batallón con sede en Naco, Cortes mediante un operativo realizado a la altura de la carretera del sector Vida Nueva en Cofradía Cortes, fueron requeridos y posteriormente detenidos al confirmarse el extremo de la denuncia.
También la denuncia establecía que una de las personas que se conducía en uno de los vehículos era narcotraficante quién era conocido como Nery López o Wilson López, persona que hace años habría fingió su muerte, haciéndose pasar por como Magadelo Fúnez Meza. GO/Hondudiario