***Las y los adolescentes comprendidos en edades de 14 a 18 años permanecen bajo protección de las autoridades del país fronterizo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Así lo informó Lolis María Salas Montes, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia – DINAF, quien además detalló que en la madrugada de ayer se brindó protección a una niña, de tres, y a un niño, de cuatro años de edad.
Ambos menores de edad fueron abandonados por sus familiares en la ciudad de San Pedro Sula, al momento de salir de forma irregular del país.
La funcionaria, señaló que trabajan en la documentación de casos que permitan al Ministerio Público iniciar líneas de investigación sobre las situaciones que ponen en riesgo la vida de los niños y niñas, asociados al delito de violación, trata y tráfico de personas, a fin de deducir responsabilidades a quien corresponda.
Trabajo en conjunto
En cumplimiento al Protocolo de Niñez Migrante que existe entre Honduras y Guatemala, la DINAF mantiene comunicación permanente con el Consulado Hondureño y con las instituciones homologas guatemaltecas, Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, con la finalidad de asegurar un pronto retorno de las y los menores de edad en base al Interés Superior de la Niñez.
Las y los adolescentes estarían siendo recibidos en la frontera de Corinto, entre Honduras y Guatemala, por personal especializado de la DINAF, para ser ingresados al Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, con sede en la ciudad de San Pedro Sula, mientras se identifican a sus familiares para el reintegro bajo el procedimiento legal que corresponde.
La DINAF reiteró el compromiso del Gobierno de Honduras, de trabajar permanentemente por la defensa y protección de los Derechos de la niñez, al tiempo que hace un llamado a la conciencia a los padres, madres de familia y cualquier persona responsable del cuidado de un menor de edad, y a la población hondureña en general, de no exponer a las niñas y niños a situaciones que atenten contra su integridad física y emocional que pueda terminar con sus vidas. GO/Hondudiario