***El cantante colombiano J Balvin se va con las manos vacías pese a ser uno de los grandes favoritos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El cantante urbano de Puerto Rico ganó los premios de artista, álbum y artista masculino del año, así como los de artista favorito urbano y disco favorito urbano. No obstante, fue una de las grandes ausencias de la sexta edición de los Latin AMAs que se celebraon en el coliseo BB&T Center, en Sunrise, en el estado de Florida.
Si J Balvin se fue de vacío, Karol G, quien también llegaba al frente de la lista de nominaciones, con nueve candidaturas, corrió mejor suerte que su compatriota. La artista colombiana y la estadounidense Nicky Minaj estuvieron en el segundo lugar de los galardones, con tres cada una, gracias a su colaboración en «Tusa».
La covid deja a artistas en casa
Christian Nodal, Shakira y Prince Royce tuvieron dos premios cada uno en una noche en la que los dos primeros estuvieron ausentes y la emoción de hacer música en vivo ante un reducido público se vio empañada por la Covid-19.
El más afectado fue el cantante mexicano Alejandro Fernández, uno de los invitados de honor de la noche. Tenía tres presentaciones durante la noche y además había sido escogido para recibir el premio Ícono, pero el artista debió aceptar el galardón por vía digital desde la habitación del hotel donde guarda ya cuarentena tras conocer este miércoles su positivo al coronavirus.
El artista aprovechó para recomendar al público que se vacune: «Es por el bien de todos y es la única manera en que vamos a terminar con este problema que nos aqueja a todos».
Asimismo, el artista mexicano dedicó el premio «a todos los migrantes y a todas esas familias que han sido separadas en la frontera. La familia es el núcleo de nuestra cultura latinoamericana y todas las familias merecen estar unidas».
Más ausencias
Aunque estaba en Miami y tenía cinco opciones de llevarse galardones, como así sucedió, Bad Bunny prefirió no asistir a la premiación. Otros que suspendieron su participación en los premios fueron Marc Anthony y la artista urbana chilena Cami.
Ambos estuvieron con Alejandro Fernández el martes por la noche y, aunque ninguno de los dos dijo haber salido positivo en pruebas de detección, coincidieron en mencionar que era su «responsabilidad» cuidar a los demás y optaron por no acudir a la gala.
El escenario del BB&T Center, situado en la ciudad de Sunrise, a unos 41 kilómetros al norte de Miami, fue engalanado por novedosas presentaciones y varios estrenos musicales.
La noche comenzó con el remix de «Mi niña», con Wisin, Maluma, Myke Towers y Anitta, que apenas había ensayado horas antes pues había dado positivo a la Covid-19 en dos test rápidos.
La artista brasileña cumplió con el requisito de hacerse varias pruebas negativas y presentó tres, por lo que a última hora regresó a la gala.
Pero las dos presentaciones más especiales de la noche estuvieron a cargo de artistas icónicos.
El primero fue el estreno en vivo de «Canción bonita» por parte de Carlos Vives y Ricky Martin, que cantaron este tema con toques de la típica plena puertorriqueña.
Y José Luis Rodríguez «El Puma» protagonizó el segundo gran momento de la noche. El artista venezolano recibió el premio Leyenda, después de una especial presentación que comenzó con un popurrí de sus canciones, que comenzó con el nuevo tema «Yo regresaré», una canción inédita dedicada a su natal Venezuela.
Posteriormente, Ozuna recibió el premio especial a la Evolución extraordinaria, que le entregó su abuela Eneida, tras cantar algunos de sus grandes éxitos.
Con las lágrimas rodando por sus mejillas, el «Negrito de los ojos claros» agradeció «a esta viejita» que tenía abrazada, a sus colegas e hizo un llamamiento a los latinos «para todos amarnos y cuidarnos».
En el regional mexicano, Camilo y Los dos carnales estrenaron en vivo su colaboración «Tuyo y mío», aunque lo que tuvo un brillo especial fue el homenaje al fallecido cantautor Joan Sebastian, por parte de Ana Bárbara y Joss Favela. La Vanguardia/Hondudiario