**** Los congresistas Schakowsky, Johnson, Castro, García, Kaptur y Omar introducen legislación para combatir la corrupción desenfrenada y los abusos a los derechos humanos en Honduras
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El escrito, con fecha 21 de abril, textualmente dice.
Esta legislación crítica, idéntica a la versión del Senado, establece un marco integral para combatir la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos en Honduras. Se basa en los sólidos cimientos establecidos por la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras.
La introducción se produce después de que los fiscales federales de Estados Unidos hicieran público que están investigando al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por su participación en el tráfico de drogas en todo Estados Unidos. También sigue a la condena y sentencia de su hermano y excongresista hondureño Tony Hernández, quien cumplirá cadena perpetua por su liderazgo en la misma conspiración: una red de drogas expansiva, sofisticada y violenta.
En respuesta a esta corrupción desenfrenada y a la historia bien documentada de violaciones de derechos humanos, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras impondrá sanciones al presidente hondureño por corrupción y abusos de derechos humanos, y suspenderá la asistencia de seguridad de Estados Unidos y las licencias de exportación para artículos de defensa cubiertos. y municiones para la policía y el ejército hondureños, entre otras disposiciones.
“Durante años, Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en asistencia de seguridad a Honduras, y durante años hemos visto a militares y policías asesinar a activistas de derechos humanos, laborales y ambientales con impunidad”, dijo la congresista Jan Schakowsky.
“Y ahora vemos al presidente hondureño implicado en el violento esquema de narcotráfico de una década. Estados Unidos debe dejar de financiar la corrupción desenfrenada y las violaciones de los derechos humanos que impiden que el pueblo hondureño construya un país seguro y próspero. Ya es hora de que Estados Unidos deje en claro que el gobierno hondureño debe restaurar el estado de derecho y respetar y defender los derechos humanos y civiles. Hasta ese momento, debemos cesar nuestra ayuda, imponer sanciones y responsabilizar a los que están en el poder «.
“No responsabilizar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a los funcionarios nacionales y a los miembros de la policía y el ejército solo empeorará las cosas, al alimentar la pobreza y la violencia generalizadas y obligar a más familias a buscar seguridad. Necesitamos un plan de acción integral, que incluya sanciones, y detener la provisión de asistencia de seguridad estadounidense y equipo de defensa a la policía y el ejército hondureños ”.
“Es un honor para mí codirigir la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras. Este proyecto de ley continúa el llamado a la justicia para los hondureños que tanto tiempo se ha buscado y responsabiliza al presidente Juan Orlando Hernández por su participación de alto nivel en el narcotráfico ”, dijo el congresista Hank Johnson.
Este año se conmemoran los cinco años del asesinato de la activista ambiental y de derechos humanos Berta Cáceres, quien fue asesinada por denunciar la injusticia. Muchos más han sido torturados, encarcelados y asesinados por el gobierno hondureño; debemos hacerles justicia quitando fondos y desmilitarizando a las fuerzas de seguridad hondureñas. Los derechos humanos en Honduras no pueden esperar. Agradezco al Representante Schakowsky y al Senador Merkley por su liderazgo en este proyecto de ley ”.
“Estoy orgulloso de apoyar a los defensores de los derechos humanos y presentar la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras”, dijo el congresista Joaquín Castro .
“Hace mucho tiempo que se debe dejar de brindar ayuda a las fuerzas militares y de seguridad hondureñas y responsabilizar al presidente Juan Orlando Hernández por la corrupción. Abordar las causas profundas de la migración requiere que enfrentemos la inseguridad y la impunidad que obliga a muchas personas a huir a Estados Unidos. El pueblo hondureño tiene derecho a una vida segura y digna en su país de origen y debe ser protegido, no victimizado por su propio gobierno. Animo a todos mis colegas a que apoyen esta importante legislación «.
“El pueblo hondureño sigue saliendo de su país por la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas. Las instituciones destinadas a proteger al público, en cambio, están violando los derechos humanos y protegiendo a los delincuentes y narcotraficantes ”, dijo el congresista García.
“Debemos abordar las causas fundamentales de la migración, y eso incluye abordar la seguridad de los centroamericanos. La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021 impondrá sanciones contra funcionarios de alto nivel por corrupción y abusos a los derechos humanos. Debemos solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas hondureños contra la impunidad y la violencia institucional ”.
“La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras es una legislación vital y de sentido común que responsabilizará a los líderes hondureños como Juan Orlando Hernández por sus acciones. Estados Unidos no puede apoyar regímenes que violan flagrantemente los derechos humanos y el estado de derecho ”.
“Nuestras políticas de inmigración y nuestra política exterior están íntimamente ligadas. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, funcionarios nacionales y miembros de la policía y el ejército son responsables de crímenes atroces contra la humanidad en Honduras y están alimentando una crisis humanitaria en la región que está llevando a miles a huir de sus hogares en busca de seguridad ”, dijo la congresista Omar.
“No deberíamos proporcionar ayuda de seguridad a un gobierno que asesina a activistas de derechos humanos sin ninguna responsabilidad legal. No hacerlos responsables solo fomentará la pobreza y la violencia generalizadas y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad. Me enorgullece unirme a la congresista Schakowsky para asegurar que Honduras no sea recompensada por sus crímenes ”.
Los copatrocinadores originales incluyen: Blumenauer, Cicilline, Cohen, Danny Davis, Espaillat, Grijalva, Jayapal, Lowenthal, McGovern, Napolitano, Norton, Panetta, Pocan, Porter, Pressley, Raskin, Rush, Scanlon, Tlaib, Vargas, Welch. La corrupción desenfrenada y los abusos a los derechos humanos en Honduras/Jan Schakowsky. schakowsky.house.gov/media/press-releases/schakowsky-johnson-castro-garc-kaptur-and-omar-introduce-legislation-combat. Hondudiario