*** El próximo viernes 30 de abril llegarán a Honduras 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente Juan Orlando Hernández, habló este lunes sobre la compra de las vacunas Sputnik V por parte de Honduras a Rusia y aseguró que “es una compra sin secretos, transparente”.
Las declaraciones del mandatario se dan pese a las dos cláusulas de secretividad que existen en el contrato de compra.
“El Canciller Lisandro Rosales, me acaba de informar de su reunión con su similar de Rusia, Sergey Lavrov”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.
El gobernante informó que le anunciaron que a finales de esta semana llega a 𝐇𝐨𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬 el primer lote de 40 mil vacunas Sputnik V.
Finalmente, Hernández aseguró en otro mensaje que, “es una compra sin secretos, transparente. No permitiremos que se juegue con la salud de nuestra gente”.
Desde el Gobierno apuntan que el acuerdo de secretividad es únicamente por el depósito de cuenta del fondo ruso y proteger la propiedad intelectual de la vacuna, además de que Honduras prácticamente está publicando todo a excepción de esas dos cláusulas.
Por otra parte, de acuerdo a la ley de transparencia y acceso a la información pública, la información será calificada como reservada, y tendrá ese carácter mientras subsista la causa que dio origen a la reserva hasta por un período máximo de 10 años.
La revelación ha levantado una ola de especulación en varios sectores de la sociedad hondureña, donde varios políticos, dirigentes y profesionales se han pronunciado y cuestionado por qué tanta secretividad y misterio para adquirir las vacunas.
El próximo viernes 30 de abril llegarán a Honduras 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Dos semanas después, el país recibiría otras 40 mil dosis más para continuar con el proceso de inmunización de la población. OB/Hondudiario