***La cantante sumó a su palmarés el galardón de mejor artista británica y el de mejor álbum durante una gala que alardeó del poder femenino.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Por cuarta vez, el cómico Jack Whitehall presentó la entrega de 10 premios, que inauguró la actuación de Coldplay desde una plataforma en el río Támesis. Respaldados por fuegos artificiales de colores y hologramas, presentaron su nuevo single Higher Power. Los siguió Dua Lipa, ataviada con la Union Jack, bandera británica. Mientras simulaba viajar en una versión glam del metro de Londres, interpretó algunos de sus éxitos más conocidos, como Hallucinate, Don’t Start Now o Physical. Recogió el testigo la joven promesa estadounidense Olivia Rodrigo, con la puesta de largo de su debut en suelo británico. La ganadora de la estatuilla a mejor artista revelación, Arlo Parks, interpretó Hope, derroche de neosoul nostálgico al que siguió una colaboración épica de Elton John y Years & Years en It’s a sin, escrita para la serie homónima de HBO.
“Está muy bien que les aplaudamos, pero también hay que pagarles. Tenemos que enviarle el mensaje a Boris [Johnson] de que apoyamos una subida de sus sueldos”, reivindicó la artista.
Por primera vez en cuatro décadas de la gala, el premio al icono global fue a parar a otra mujer: Taylor Swift, artista pop que ha conseguido en menos de un año colocar tres de sus álbumes en la cúspide de las listas de ventas.
En el ámbito de las categorías internacionales, las hermanas californianas de la formación HAIM consiguieron el galardón a mejor grupo, la joven Billie Eilish logró el galardón de mejor artista femenina. La exprimera dama Michelle Obama entregó el brit a mejor artista a The Weeknd, compositor y cantante canadiense. Las poderosas voces de Rag N’ Bone y Pink, amparadas en un coro góspel, pusieron el broche a una gala sin mascarillas ni distancia de seguridad que recordó a tiempos pasados. La cultura británica saca músculo tras la pandemia. El País/Hondudiario