*** El primer ministro israelí afirmó en un mensaje en video que seguirán atacando al grupo terrorista en Gaza hasta restaurar la seguridad de los ciudadanos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
“Dije que golpearíamos a Hamás y a otros grupos terroristas con golpes significativos y lo estamos haciendo”, dijo el primer ministro israelí. “Los líderes de Hamas creen que pueden escapar de nuestro alcance. No pueden escapar. Podemos llegar a ellos en todas partes y seguiremos haciéndolo”.
“Lo están pagando y van a continuar pagándolo caro”, advirtió Netanyahu tras una reunión en el ministerio de Defensa, Benny Gantz, en la que se resolvió profundización de la ofensiva. “Esto no ha terminado. Haremos todo lo posible para devolver la seguridad a nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos”, sostuvo.
El primer ministro recordó el terror causado por Hamas, que lanzó cerca de 2.000 cohetes desde el lunes, cuando comenzaron sus incesantes ataques sobre las principales ciudades israelíes. “Nos atacaron en nuestra fiesta [el Día de Jerusalén], atacaron nuestra capital, dispararon misiles contra nuestras ciudades; están pagando y seguirán pagando un alto precio por ello”.
Según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los militares están atacando en las últimas horas las redes de túneles que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamás desplazarse por la Franja de Gaza, así como a “una brigada terrorista” preparada para disparar cohetes contra Israel. “En el último día hemos atacado objetivos subterráneos. Hamás pensaba que podía esconderse allí, pero no puede”, afirmó Netanyahu.
Las FDI lanzaron una operación que involucra a aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera para atacar el sistema de túneles “Metro” de Hamas en Gaza. Como resultado, la ofensiva israelí ha alcanzado a 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red.
El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclararon los voceros militares tras las informaciones que hablaban de una ofensiva por vía terrestre. “Hubo una falta de comunicación interna”, declaró el portavoz militar Jonathan Conricus, quien asumió la responsabilidad, y después de que los periodistas recibieran un confuso mensaje sobre el comienzo de la ofensiva que llevó a interpretar el inicio de entrada de tropas en el enclave palestino.
Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias de Hamas y Yihad Islámica han lanzado casi 2.000 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos, que cayeron en el enclave costero. Del resto, la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertes subió a 122. Infobae/Hondudiario