*** El lote de vacunas de AstraZeneca del Instituto Hondureño de Seguridad Social vendría a Honduras finales de mayo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó este sábado que el lote de 40 mil vacunas rusas Sputnik V recién llegado al país tendrá que ser refrigerado hasta que llegue el segundo componente para poder inmunizar a la misma cantidad de personas.
Berenice Molina indicó que todavía se avanza en la cuarta jornada de vacunación, aplicando la vacuna de AstraZeneca y la segunda dosis de Sputnik V.
Asimismo, desglosó que la vacuna rusa tiene dos componentes, uno es en la primera aplicación y el componente dos es el que se aplica con un intervalo de 21 días.
“Estamos a la espera del componente dos para iniciar con la inoculación y asegurar esa segunda dosis en el intervalo de tiempo, necesitamos disponer de los dos componentes”, sostuvo.
La funcionaria adelantó que las vacunas serán distribuidas a cuatro regiones sanitarias que están vacunando adultos mayores de 75 años en el departamento de Cortés, la región metropolitana del Distrito Central y metropolitana de San Pedro Sula y Valle. Además, complementará la inmunización de adultos mayores del departamento de Santa Bárbara.
Berenice Molina también comentó que en las próximas semanas se anunciará cuándo será enviado el otro lote de 40 mil dosis de la Sputnik V.
“Las vacunas estarán en el almacén nacional de biológicos con la cadena de frío correspondiente hasta que llegue el segundo componente”, agregó.
Sobre las vacunas de Pfizer, indicó que estarían llegando en la primera quincena de julio. Entre tanto, el lote de vacunas de AstraZeneca del Instituto Hondureño de Seguridad Social vendría a Honduras finales de mayo. OB/Hondudiario