*** La ENEE mantiene una deuda de unos 5 mil millones de lempiras con generadores privados.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
“Los apagones obedecen al crecimiento de la demanda y principalmente a la falta de inversiones en el sistema de transmisión y distribución”, explicó.
“Si bien hay un plan indicativo de la generación y de la transmisión que dice cuanta energía se debe tener para cierto año o que líneas nueva de transmisión y distribución se deben crear, es cierto que no se ejecutan en la manera y en el tiempo que debe ser para evitar estos racionamientos”, agregó.
“A pesar de la situación que se ha tenido de falta de pago las plantas han hecho lo mejor posible, han estado suministrando energía al sistema interconectado y se ha hecho el mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestros contratos”, sostuvo.
Entre tanto, el director del Operador del Sistema, Guillermo Peña, consideró que sin inversiones del del sector privado difícilmente se recuperará el sistema de transmisión y distribución.
La ENEE “está más de 10 a 15 años atrasada en esas inversiones y por eso es que se necesita la competencia, el apoyo y la seguridad de la inversión privada”, expuso. OB/Hondudiario