*** Las palabras de Hernández llegan desde la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-España.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Las palabras de Hernández llegan desde la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-España que se desarrolla en Costa Rica, donde el mandatario participó y expuso ante los jefes de Estado el combate de su Gobierno contra el narcotráfico.
“Los datos oficiales de Estados Unidos (EEUU) en informes del Comando Sur y del Departamento de Estado muestran que desde 2013 la proporción de cocaína que pasa por Honduras hacia EEUU se redujo del 87 por ciento a menos del 4 por ciento, un logro histórico y casi sin precedentes en el hemisferio”, dijo.
Del mismo modo, el mandatario hondureño, argumentó que, “cualquier gobierno que ataque agresivamente a los narcos y a sus activos criminales, que coopera y se asocie estrechamente con los EEUU, que ponga a docenas de narcos en las cárceles de EEUU, que reduzca el tráfico de drogas en un 95 por ciento y que arrebate el control criminal de las fuerzas de seguridad, como ha hecho Honduras bajo mi liderazgo, debe prepararse, tendrá que prepararse para un tsunami de testimonios falsos en los tribunales de EEUU”.
El repetido mensaje del gobernante, incluyó que, “premiar a los testimonios falsos en beneficio de asesinos, significaría no sólo un acto histórico de injusticia y un desprecio hacia sus víctimas y el Estado de Derecho en los países aliados, sino también provocaría el probable colapso para muchos países de este hemisferio de la actual forma de cooperación internacional”.
Finalmente dejó que saber, que, si Estados Unidos premia a este tipo de criminales por su falso testimonio, “el sistema actual se volverá insostenible”. Además de que, “nunca debemos olvidar que lo que Honduras logró durante mi gobierno” porque es gracias “a los valientes policías, soldados, fiscales, jueces y otros funcionarios y dirigentes, muchos de los cuales hicieron el máximo sacrificio”. OB/Hondudiario