*** Según el Ministerio Público Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Según el Ministerio Público, Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles con los que Invest-H proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del Covid-19 en el país.
El ente acusador señala que Marco Bográn y Alex Moraes, violaron los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.
Asimismo, el Ministerio Público arguye que el costo de las siete unidades móviles fue sobrestimado y la compra se hizo sin garantías de calidad y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.
Sin embargo, en la actualidad, y de acuerdo a informes biomédicos, el equipo comprado no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de Covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.
Hasta la fecha, han pasado 15 meses de la apresurada compra de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems, y solo uno ha entrado en funcionamiento como “sala COVID” del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, y el de Tegucigalpa, como centro de atención de otras enfermedades no relacionadas con la pandemia. OB/Hondudiario