***El derrumbe ocurrió poco después de la 2:00 de la madrugada hora local en un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Al menos una persona perdió la vida en el colapso, otras 10 resultaron heridas y 35 pudieron ser rescatadas. Hay otras 51 personas que supuestamente podían estar en el edificio y de las que todavía no se tiene noticia, según las autoridades locales. Los trabajos de rescate entre los escombros continúan, pero sin apenas esperanzas ya.
El desplome, que según testigos se sintió como un terremoto, se produjo cerca de la calle 88 y la avenida Collins entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada (hora local de la Costa Este). El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó en una rueda de prensa que el administrador del edificio le aseguró que estaba casi lleno en el momento del siniestro. Se hundió casi un tercio del edificio, unas 55 viviendas.
«Los pisos del edificio colapsaron literalmente uno encima del otro», dijo Burkett, aunque no ofreció una cifra exacta de afectados. «Eso me rompe el corazón porque significa que no podremos tener todo el éxito que quisiéramos en encontrar gente viva», reconoció.
«He vivido aquí toda mi vida y nunca he visto que ocurriera algo así», aseguró. Burkett dijo que en los últimos 30 días se le estaban haciendo arreglos al techo del edificio. Añadió que para alrededor de las 8 de la mañana, los perros de rescate ya no estaban detectando más sobrevivientes.
A esa hora Frank Rollason, director de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, le dijo al diario Miami Herald que los trabajadores de emergencia creen que ya han rescatado a todos los sobrevivientes del interior de la torre.
«Todos los que están vivos están fuera del edificio», dijo.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, contó que todavía «se desconoce la causa» del derrumbe parcial, en declaraciones recogidas por el diario Miami Herald.
Las imágenes del lugar de los hechos mostraban que una gran parte del edificio se había derrumbado hasta convertirse en un montón de escombros. Las cámaras de televisión pudieron captar de madrugada las imágenes de un niño siendo rescatado vivo de las ruinas.
Una residente le dijo a NBC News que escuchó algunos gritos y añadió que el ruido provocado por el colapso «fue horrible».
El edificio, llamado Champlain Towers South, fue construido en 1981 y tiene 136 viviendas, según los registros oficiales. Tiene vista al mar y está situado frente a la playa, en un barrio donde viven unas 6,000 personas. Telemundo/Hondudiario