***Con el señalamiento de la audiencia preliminar, el Ministerio Público espera formalizar la acusación y que el caso se eleve a juicio oral y público.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Se trata de un caso coordinado en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en contra de la abogada y empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos de 14 millones de lempiras, así como contra José Ramón Berttety Osorio por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos y además contra José Alberto Zelaya Guevara (prófugo) por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Tanto a Andrade como a Berttety se les decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva y dentro de los aseguramientos ordenados en esta causa se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, mediante la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS, además de una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo ello traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Dichos fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.
La imputación de Bertetty Osorio en este caso, refiere que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty Osorio, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.
En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón setecientos noventa y cinco mil lempiras (Lps. 1, 795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.
Con el señalamiento de la audiencia preliminar, el Ministerio Público espera formalizar la acusación y que el caso se eleve a juicio oral y público.
Cómo se recordará, por el caso del desfalco del IHSS más de 50 personas han sido encausadas, entre ellos altos funcionarios y exfuncionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero, sus familiares y testaferros.hondudiario/AB