***El laboratorio realizó la fase final de sus ensayos con unos 40.000 voluntarios en Europa y en América Latina.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Los resultados definitivos de un ensayo clínico a gran escala del laboratorio alemán, anunciados el miércoles por la noche, eran previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios decepcionantes.
El laboratorio realizó la fase final de sus ensayos con unos 40.000 voluntarios en Europa y en América Latina.
En los participantes del ensayo, «el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48 por ciento (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra la enfermedad de covid-19, sea cual sea su gravedad», informó el laboratorio en un comunicado.
El laboratorio lo atribuye a la propagación rápida de nuevas variantes.
CureVac indica que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 58 por ciento.
En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77 por ciento, y es de 100 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes.
Pero «en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9 por ciento de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara».
«Creemos que este perfil de eficacia representa una contribución importante a la gestión de la pandemia de covid-19 y a la gestión de la propagación dinámica de variantes», agrega.swissinfo/hondudiario