***El 28 de noviembre, Honduras celebrará elecciones generales, en las que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), pidió a la clase política del país a abandonar «los juegos antidemocráticos» y a garantizar elecciones generales libres y transparentes.
La clase política «intenta llevarnos a una crisis política, económica y social, agregando y amenazando con un peligroso factor como el de no celebrar las elecciones generales», indicó.
Añade, esto intensifica el «riesgo de romper la frágil gobernabilidad actual, acabar con la democracia y sus instituciones, y boicotea la posibilidad de enfrentar y salir bien librados de la multicrisis en la que el país se encuentra».
«El enfrentamiento que mantienen los dirigentes políticos y diputados ante la opinión pública, no parece transparente y en lugar de devolver la credibilidad, certeza y abonar a la confianza del actual proceso electoral, lo oscurece, le resta seriedad, utilidad e interés», enfatizó la Red Democrática.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras indicó en la víspera que hasta ahora ese ente no cuenta con el presupuesto especial para las elecciones y la Ley Especial para habilitar las compras y contrataciones de equipo necesario.
«Esta delicada situación que debilita los esfuerzos de la autoridad electoral para que estas elecciones sean limpias y creíbles, es agudizada por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en el proceso», subrayó el CNE.hondudiario/AB