***Lobo, quien gobernó Honduras entre 2010 y 2014, y su esposa Rosa Elena Bonilla Ávila, no son elegibles para ingresar a Estados Unidos «por participación en corrupción significativa», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
“Los actos corruptos del expresidente de Honduras –Porfirio- Lobo socavaron la democracia en Honduras”, inició Blinken en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
El alto funcionario estadounidense añadió que, “estoy designando a Lobo y sus familiares inmediatos como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.
Finalmente, advirtió que, “permanecemos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Honduras”.
Como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país de representantes de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos si considera que se involucraron directa o indirectamente en actos de corrupción.
«Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y indiferencia por el Estado de derecho que obstaculiza el progreso en Honduras», comentó.
Cabe señalar que, el expresidente Lobo Sosa y su esposa, fueron incluidos por el Departamento de Estado en la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte “Lista Engel”, junto a otros 19 funcionarios hondureños, así como de El Salvador y Guatemala.
En dicho listado se mencionó que Lobo Sosa recibió sobornos del cártel conocido como “Los Cachiros” a cambio de favores políticos cuando fue presidente de Honduras. GO/Hondudiario
Former President of Honduras Lobo’s corrupt acts undermined democracy in Honduras. I am designating Lobo and his immediate family members as ineligible for entry into the United States. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners in Honduras.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 20, 2021