domingo, junio 15, 2025
spot_img
InicioEconomíaLa otra semana debería haber rebajas significativas y no “pírricas” en los...

La otra semana debería haber rebajas significativas y no “pírricas” en los combustibles

Tegucigalpa, Honduras

*** Honduras y Costa Rica son los dos países que más graban en impuestos fiscales el tema de los carburantes, según Irías.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, declaró este viernes que para la próxima semana debería haber rebajas significativas y generalizadas en el precio de los combustibles, y no “pírricas” o “centaveadas”.

“Nos parece importante las rebajas que ha tenido el crudo a nivel internacional, hasta mitad de semana las rebajas iban casi entre los 6, 7 dólares, y un poquito arriba de los 8 dólares, pero esas rebajas realmente están presionando para que la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Hidrocarburos considere ya darnos una rebaja para este fin de semana”, dijo el defensor al ser abordado por Hondudiario.

Irías agregó que la rebaja debe ser generalizada no menor a un lempira con 50 centavos, “porque necesitamos atenuar estos impactos en los carburantes, que en los dos principales carburantes solo en incrementos acumulados ya van arriba de los 20 lempiras en los 24 incrementos que hemos recibido este año”.

El defensor de los consumidores insistió en que las rebajas son necesarias, ya que estos precios están disparando también los productos de canasta básica, bienes y servicios, y esa tendencia “hay que pararla transfiriendo rebajas a los carburantes”, y que esta “no vaya a ser pírrica”, o “centaveada como han ocurrido este año”.

Honduras y Costa Rica son los dos países que más graban en impuestos fiscales el tema de los carburantes, según Irías.

“Nosotros pagamos además del precio de los carburantes a nivel internacional que están condicionados por el crudo, pagamos casi un 50 por ciento más del costo real, solo que se va en impuestos que cobra el Estado, que lleva arriba de 33 lempiras en las principales gasolinas”, apuntó.

El dirigente comentó que el otro porcentaje, “creo que lo lleva toda la cadena de intermediación” entre los gasolineros y distribuidores.

Esto “es una de las situaciones que esta gravando notablemente el precio del galón de combustible”, sostuvo.

Irías comentó que una de las medidas para poder mitigar el impacto y generar ahorro es incentivar el consumo de gasolina regular siempre y cuando tenga el octanaje correcto.

“La situación ha sido difícil este año, 50 productos de canasta básica se han ido al alza, bienes y servicios se han ido al alza, y esto ha reducido notablemente el poder de compra del hondureño promedio, a tal grado que el salario mínimo que nos dieron, ese reajuste, ya se lo comió la inflación solo este año”, cerró. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias