Categorías: PolíticaPortada

Presentan segunda iniciativa ciudadana para derogación de las ZEDE

***La primera iniciativa ciudadana contra dichas zonas, fue presentada hace unos días por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien recolectó más de 15 mil firmas a nivel nacional.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Grupos indígenas presentaron este viernes ante la Secretaría del Congreso Nacional (CN), 10 mil firmas como parte de una nueva iniciativa ciudadana que busca defender la soberanía de sus territorios manifestando su rechazo en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En ese sentido, varias organizaciones llegaron hasta los bajos del Palacio Legislativo en el centro de Tegucigalpa, para manifestar su descontento contra el proyecto que se considera lesivo a la soberanía nacional.

Hasta el hemiciclo legislativo, los manifestantes llevaron un documento a fin de exigir mediante una iniciativa de Ley la derogación del polémico proyecto.

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Andrés Benedit, manifestó a Radio América que la lucha contra las ZEDE es “titánica” y se trata de la segunda iniciativa ciudadana presentada en el país de manera formal.

“En total existen más de cuatro proyectos de decreto que están en el Congreso Nacional esperando en la gaveta de alguien por el tema del dictamen luego de que presentaramos un proyecto de Ley para la derogación de las ZEDE”, expresó.

“Como no nos han hecho caso a nosotros como diputados, entonces hoy el pueblo hondureño se ha venido hasta acá”, añadió.

Asimismo, dijo que “son más de 10 mil firmas las que ellos traen y nosotros como bancada del Pinu la vamos a acuerpar en el Congreso Nacional para que se cuente firma por firma y huella por huella”, agregó.

Cabe señalar que, la primera iniciativa ciudadana contra dichas zonas, fue presentada hace unos días por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien recolectó más de 15 mil firmas a nivel nacional.

Las ZEDE fueron aprobadas en 2013 para atraer inversiones, sin embargo, ha generado una creciente oposición entre diferentes organizaciones, iglesia y población en general, que consideran que el país cederá soberanía a extranjeros. GO/Hondudiario

rhondudiario

Entradas recientes

Medios de 95 países apuestan en China por un nuevo ecosistema de comunicación inclusiva

*** El foro congregó a cerca de 300 invitados de 95 países y regiones. El…

7 horas hace

Henan abre sus puertas a América Latina: historia y tradición en un viaje por la civilización china

*** Durante cuatro días, los participantes provenientes de 22 países exploraron las ciudades de Luoyang…

7 horas hace

El Barcelona levanta la Copa tras un triunfo agónico (3-2) en La Cartuja

*** El francés Jules Koundé logró a falta de cuatro minutos para que concluyera la…

13 horas hace

Influyente experto del turismo mundial destaca deseo de Tito Asfura, de fortalecer la salud, el turismo y la educación en Honduras

*** Destacado periodista español, doctor en Turismo y presidente de Skål España, resaltó su reciente…

13 horas hace

El alcalde de Nueva York dice a inmigrantes que “vivan su vida” sin temor a ser detenidos

*** El alcalde de Nueva York, Eric Adams, envió este viernes un mensaje a los…

1 día hace

BAC reconocido como el banco #1 con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana

*** Monitor MERCO destacó a las empresas con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana.…

2 días hace