***En marzo de este año, el gobierno de EEUU informó sobre la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
“El mensaje que manda el gobierno de Estados Unidos es orientado a la pérdida de confianza en los países del Triángulo Norte debido a los últimos acontecimientos”, mencionó Aguilar.
En ese sentido, recordó que en Guatemala el Ministerio Público expulsó al fiscal anticorrupción, José Francisco Sandoval; en El Salvador se formó una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) pero nunca se puso a funcionar y actualmente fue disuelta.
En tanto en Honduras, aseguró que hay una fragilidad institucional y se ha perdido la independencia judicial, además de la expulsión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El representante de ASJ lamentó que desde la salida de la MACCIH y los 14 casos de corrupción presentados ninguno tenga un avance satisfactorio, situación que ha provocado el aislamiento del EEUU en la lucha contra este flagelo, parafraseó.
“Los hondureños tenemos una ventaja porque se va conformar un nuevo gobierno, y se va tener la nueva oportunidad de estrechar vínculos con EEUU para luchar contra la corrupción y además de establecer una nueva estrategia anticorrupción”, arguyó Aguilar.
En marzo de este año, el gobierno de EEUU informó sobre la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. Este anunció fue confirmado en junio durante la visita de la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris a Guatemala.
En ese momento, Harris explicó que a través de esta fuerza anticorrupción, los Departamentos de Estado, Tesoro, y Justicia estarían trabajando en conjunto en investigaciones anticorrupción en la región; así como capacitando a las fuerzas locales que lleven a cabo sus propias investigaciones.
Sin embargo, con este revés Eric Olson señaló que, debido a la falta de confianza en el MP, las investigaciones que realicen los estadounidenses solo se limitarán a armar casos en contra de políticos, funcionarios y miembros del crimen organizado que hayan colaborado o cometido delitos en Estados Unidos.
De acuerdo con la información proporcionada por Olson a El Periódico, hace aproximadamente seis semanas se inició la integración de los equipos técnicos que tendrán a su cargo investigar a corruptos centroamericanos. GO/Hondudiario
*** A mitad del campanario de la blanquecida catedral de la Inmaculada Concepción, de Comayagua,…
*** Un fuerte operativo militar se desplazó en Cortés, ejecutando seis allanamientos, en búsqueda de…
*** El BCIE financiará el proyecto con 37,2 millones de dólares, mientras que la Empresa…
*** Conadeh solicitó se recomiende al Estado hondureño, aprobar la Ley del Consejo de la…
*** El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de…
*** Desde los vestigios de la dinastía Xia hasta la fabricación de maquinaria de última…