***El líder criminal que se escapó de forma violenta de la justicia hondureña en febrero de 2020, ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Por lo anterior, ese cuerpo de investigación ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares (2.4 millones de lempiras) por información que conduzca directamente a su arresto.
El líder criminal que se escapó de forma violenta de la justicia hondureña en febrero de 2020, ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.
El caso contra Mendoza está siendo investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), que fue creada en 2019 para eliminar la MS-13.
En ese sentido, el agente especial supervisor Nick Durgin, informó que “es buscado, entre otros delitos, por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para poseer ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros para apoyar el tráfico internacional de drogas”.
“Este es un esfuerzo conjunto”, dijo Durgin, quien apoya a JTFV para el FBI, añadiendo que, “cuando trabajamos junto con nuestros socios, podemos ver el cruce y abordar mejor la amenaza”.
Consideró que la MS-13 representa una amenaza constante en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares.
“La MS-13 es una organización criminal internacional cuyo modelo de negocio es la violencia extrema. Capturar a esta persona enviaría un mensaje claro a la MS-13 de que su actividad violenta y el tráfico de narcóticos no serán tolerados”, sostuvo.
“El anuncio de hoy demuestra la determinación del FBI de perseguir agresivamente a las bandas criminales transnacionales como la MS-13”, dijo el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal.
“Trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para encontrar fugitivos buscados como Archaga Carias dondequiera que busquen refugio y hacerlos responsables de sus crímenes”, indicó.
“El Porky” tiene 39 años y ojos marrones y cabello negro, que a veces lleva rapado cerca de la cabeza. Mide 5 pies y 5 pulgadas de alto y pesa 160 libras.
En agosto de 2018, un tribunal hondureño lo condenó por conspiración y otros cargos y lo sentenció a una larga pena de prisión, sin embargo, escapó violentamente en febrero de 2020 cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia contra él.
Varios policías murieron durante la fuga. Se cree que “El Porky” todavía está en Honduras. Hondudiario
*** Participar en una revolución pacífica nacional es misión cívica y de patriotismo constitucional de…
*** El Olimpia le gana 2 a 1 al Marathón, en la jornada 17 del…
*** Los cuerpos de emergencia del Estado Oklahoma, EE.UU. informaron la mañana de este domingo…
*** La cantidad de vehículos que circulan en el país siguen en constante aumento y…
*** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que EE. UU. detuvo…
*** Ricardo Pacheco, informó que unas 91 fincas productivas han cerrado desde el 2024 a…