domingo, junio 15, 2025
spot_img
InicioEconomíaRecuperación económica desigual hace más lenta la generación de empleos

Recuperación económica desigual hace más lenta la generación de empleos

Tegucigalpa, Honduras

*** La economista expuso varias alternativas que pueden servir para trabajar en una verdadera creación de empleos en el territorio nacional.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La coordinadora del Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE), Cinthya Arteaga, indicó que, de momento, solo la gran empresa está experimentando una recuperación durante de la pandemia y los dos embates climáticos del año pasado.

“Aquí hay dos puntos, primero: el crecimiento desigual de la economía genera esa lenta recuperación de empleos y también el hecho que hay falta de acceso de crédito integral a la Mipyme, lo cual no le permite fortalecerse”, declaró Arteaga.

“¿Cómo es que se está activando la economía y sus rubros, pero la recuperación del empleo sigue siendo lenta? Aquí vemos que nuestra economía está creciendo desigualmente, porque el sector Mipyme que es un sector fuerte para dar puestos de trabajo en el corto y mediano plazo, no está potenciando o generándolos”, cuestionó y a la vez respondió la especialista.

Arteaga explicó que las reglas económicas establecen que por cada 1 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se pueden generar potencialmente 20 mil
empleos en el país centroamericano.

Es decir, “si el PIB crece en un 3 por ciento se deberían estar generando hasta 60 mil empleos. El desempleo es un problema que hay que evaluar, porque se han hecho en los últimos años modificaciones como el empleo por hora y por eso se han venido creando empleos que no son dignos”, detalló.

La economista expuso varias alternativas que pueden servir para trabajar en una verdadera creación de empleos en el territorio nacional.

“Lo primero que hay que hacer, es tener un planteamiento integral de acceso al crédito, no solo girar fondos por fideicomisos, sino hacerlo integral y fortalecer al sector Mipyme, y dar asistencia y subsidios a ciertos rubros que son generadores de empleos, porque si estas tienen acceso al crédito y apoyo real pueden ser sostenibles y que sus puestos de trabajo se mantengan”, sugirió.

Por último, indicó que la fuerza laboral del año 2020 y 2021 en relación al 2019, bajó en un 2.8 por ciento. “Esto es explicado por la migración, desalentados, y el desempleo se convierte por eso en un problema social”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias