*** Los obispos felicitaron a los hondureños por su gran participación en las urnas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) reconoció este lunes el triunfo electoral de Xiomara Castro en las pasadas elecciones generales y afirmó que es evidente que la voluntad de las mayorías se ha expresado a favor de un proyecto de nación.
Del mismo modo, los obispos, en una en una carta pública, felicitaron a los hondureños por su gran participación en las urnas, sin embargo, manifestaron que se debe prestar atención a las denuncias de fraude en los niveles de diputados y alcaldías.
“Reconocemos y aplaudimos el valor, la madurez y el compromiso de la población, expresados el domingo 28 de noviembre: la participación de los hondureños ha sido extraordinaria, en paz y con transparencia. Fue un día vivido en oración y con esperanza. El pueblo ha vivido el proceso electoral como una verdadera fiesta cívica, durante y después de las elecciones”, señala la carta leída por el portavoz de la CEH, el padre Juan Ángel López.
“En el conteo oficial de votos, el resultado ha favorecido a la Sra. Iris Xiomara Castro Sarmiento, y es evidente que la voluntad de las mayorías se ha expresado a favor de un proyecto de nación”, agrega el escrito.
Ante esto, “nos unimos a las felicitaciones de las diversas instituciones del país, de organismos internacionales y de algunos países, augurando a la Presidenta electa un ejercicio de administración pública que promueva un auténtico desarrollo y crecimiento de nuestro país”, cita otra parte del comunicado.
Por otra parte, pero el mismo pronunciamiento, los obispos de Honduras expresan “con mucho pesar y sincera preocupación”, cómo en los últimos días se han levantado innumerables voces, señalando que se ha efectuado un fraude en otros niveles electivos.
“Por esta razón, hacemos un llamado a los entes responsables a prestar la debida atención a estos reclamos y a resolverlos de manera expedita y en base a la ley. Por el bien de nuestro país, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes”, enfatiza la el comunicado.
Finalmente, la CEH subraya que “esperamos, y precisamos, que los próximos cuatro años, representen para los hondureños un tiempo de nuevas oportunidades, y gocen de sus legítimos derechos”
“Que las autoridades electas, trabajando por el bien común, tengan la capacidad de proyectar a Honduras hacia un futuro próspero y de bienestar integral para todos, en especial para los más pobres, con planes a corto, a mediano y a largo plazo”, concluyen. OB/Hondudiario