miércoles, mayo 7, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalPN asegura que apoya a Jorge Cálix para que Xiomara pueda cumplir...

PN asegura que apoya a Jorge Cálix para que Xiomara pueda cumplir con sus promesas de campaña

Tegucigalpa, Honduras

*** El Partido Nacional “no pidió, ni negoció ningún cargo en la Junta Directiva del Congreso Nacional”, enfatiza el comunicado.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La bancada del Partido Nacional (PN), divulgó un comunicado en donde se pronuncia sobre la crisis política generada en el Congreso Nacional (CN), luego de la elección de dos juntas directivas propietarias, una que lidera el diputado expulsado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, y otra presidida por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según el escrito de los nacionalistas, decidieron apoyar a Jorge Cálix, porque consideran es afín a Xiomara Castro, la presidenta electa de Honduras, y con él al frente del CN, se estarían cumpliendo las promesas de campaña al pueblo hondureño.

“Decidimos acompañar de manera unánime la elección de junta directiva permanente del CN para mantener el orden democrático y constitucional de la República. El 23 de enero era la fecha en la que la Carta Magna ordena elegir a las autoridades del Legislativo. Si no se elegían, se producía una ruptura del orden constitucional”, detalla la nota de prensa.

En el mismo escrito justifican que existe una marcada incapacidad de las otras fuerzas políticas (resto de Libre y PSH) de alcanzar los 65 votos necesarios para elegir una nueva Junta Directiva del Poder Legislativo, y debido a eso, el PN se vio “obligado” a participar con sus 44 votos y así asegurar que se cumpla la ley.

“Lamentamos la injerencia de entes externos en las decisiones soberanas de los diputados electos del Congreso. Nunca antes en la historia del país se vieron tantas presiones y amenazas tan directas provenientes del Poder Ejecutivo recién electo para imponer públicamente a un presidente del Legislativo, como lo vemos hoy”, sostiene el Partido Nacional.

También señalan que la Junta Directiva que apoyan “con nuestros votos es la que demostró contar con el apoyo de la mayor cantidad de diputados propietarios de diferentes bancadas”, y que, por lo tanto, “demostró tener mayor capacidad de tender puentes de comunicación y lograr consensos que es básico para tener gobernanza en el Congreso”.

“Reiteramos que la bancada del Partido Nacional no pidió, ni negoció ningún cargo en la Junta Directiva del Congreso Nacional”, enfatiza el instituto político, el cual ha estado señalado en varios escándalos de corrupción en los últimos años.

“Asumiremos una posición de seguimiento y observación constructiva para defender temas de familia y la vida, estabilidad económica con responsabilidad fiscal, creación de empleos, apoyo agroalimentario, un sistema de represas multipropósito y el manejo responsable de la pandemia, entre otros”, concluyen. OB/Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias