miércoles, mayo 21, 2025
spot_img
InicioPolíticaMujeres hondureñas estrenan silla presidencial, mediante Xiomara Castro

Mujeres hondureñas estrenan silla presidencial, mediante Xiomara Castro

Tegucigalpa, Honduras

***Nora Gúnera, primera presidenciable, recibió en 1997, casi 845 mil votos, pero no alcanzó el poder.

[su_pullquote]Por: Josué Quintana   [/su_pullquote][su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es la primera mujer que logra conquistar el poder político de la nación, tras 200 años de historia como nación soberana y 40 años de democracia ciudadana.

La actual mandataria, ganó las recientes elecciones generales del año 2021, con 1.7 millones de votos, tras un intento previo en los comicios de 2013.

Si bien, Castro se convierte en la primera hondureña que estrenará la silla presidencial, no fue la primera en someterse al juicio del Pueblo.

En 1997, la lideresa del Partido Nacional, Nora Gúnera de Melgar buscó la presidencia, alcanzó el 43 por ciento de los votos válidos (844.985), pero no fue suficiente para derrotar a los liberales, que tenían como candidato a Carlos Flores Facussé.

En 2013, la misma Xiomara Castro fue la primera candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE), pero el Partido Nacional mantuvo el poder, mediante Juan Orlando Hernández, como sucesor de Porfirio Lobo Sosa.

Marlene Alvarenga

La exprimera dama, esposa de Manuel Zelaya, presidente derrocado en 2009, ganó las elecciones primarias de 2017, pero cedió su candidatura a la Alianza Opositora, que tuvo como candidato a Salvador Nasralla.

En ese mismo proceso electoral de 2017, Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (PAC) fue candidata presidencial.

En las últimas elecciones, Kelin Pérez Gómez del Partido Frente Amplio (El Frente) fue candidata presidencial. Sumó 6.053 votos. La otra candidata era Xiomara Castro, vencedora con el 51.11 por ciento de los votos válidos.

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias