*** El primer lugar con la mayor tasa de homicidios en América Latina lo ocupa Jamaica, seguido de Venezuela y después Honduras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
“Honduras sostuvo el deshonroso título del país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 38,6 por cada 100.000 habitantes”, cita Insight Crime en el amplió reportaje.
El sitio revela que los 3.651 asesinatos registrados el año pasado, según cifras preliminares del Gobierno, representaron un aumento con respecto a los 3.496 en 2020, pero aun así están por debajo de los casi 4.000 homicidios de 2019.
“El año pasado, las masacres (asesinatos de tres o más personas) ocurrieron a la alarmante tasa de aproximadamente una por semana. Los 53 asesinatos múltiples fueron a menudo el producto de disputas entre pandillas o de asesinatos por venganza”, agrega.
Según Insight Crime, el departamento de Cortés, donde se encuentra la ciudad de San Pedro Sula, registró la mayor cantidad de masacres de todos los departamentos, con 41 personas asesinadas en 14 incidentes.
También hace mención que, en 2021, Honduras registró algunos de sus peores episodios de violencia política, en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre.
“La presidenta Castro ha prometido desmilitarizar la policía, lo que representa una ruptura con respecto a las políticas de mano dura de las administraciones anteriores. Sin embargo, es probable que su compromiso con esa estrategia se ponga a prueba ante cualquier aumento de la violencia”, finaliza el artículo en el apartado sobre Honduras.
El primer lugar con la mayor tasa de homicidios en América Latina lo ocupa Jamaica, seguido de Venezuela y después Honduras. OB/Hondudiario