***Más de 97 mil personas serán beneficiadas con la instalación de unidas móviles de atención primaria en salud a través de energía solar fotovoltaica.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Por lo anterior, recientemente se lanzó el proyecto, “Soluciones Energéticas Innovadoras para los Servicios de Salud en Honduras”, financiado por BID Lab y ejecutado por Ayuda en Acción que tiene como propósitos contribuir a disminuir la saturación del sistema sanitario provocada por la pandemia COVID-19 y brindar acceso a la salud a personas de comunidades remotas y rurales.
Las Unidades Móviles ofrecerán atención por COVID-19 para pacientes sospechosos o confirmados con síntomas leves y moderados, además darán servicios médicos generales para dengue, malaria, obesidad, diabetes, hipertensión, y otras morbilidades comunes, y contará con facilidades para la administración de vacunas.
“Se ha realizado visitas a los 8 municipios seleccionados consultando a la comunidad sobre su deseo de que estas unidades estén en sus territorios y se han elaborado estudios ambientales con sus respectivos Planes de Gestión Ambiental y Social”, Roberto Bussi, director de País, Ayuda en Acción.
Estas unidades se colocarían en los Municipio de Iriona, Comunidad El Castillo; Municipios de Victoria, Yorito y Sulaco; Municipio de Intibucá, Comunidad Llano de La Virgen; Municipio de Erandique; Municipio de San Marcos de Colón y la comunidad de San Francisco en Choluteca.
Ayuda en Acción desarrolla en Honduras y América Latina proyectos que impulsan el desarrollo socioeconómico a través de la innovación y el uso de energía renovable en poblaciones indígenas y garífunas para que logren el acceso a salud, educación y una vida más digna.