***Fortalecimiento de instituciones que combaten la corrupción iniciará al elevar a rango constitucional el IAIP.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Congreso Nacional (CN), a través de la Comisión Anticorrupción y la Comisión de Ética y Transparencia, trabajará para fortalecer las instituciones encargadas de combatir la lucha contra la corrupción, por tal razón se pretende elevar a rango constitucional al Instituto de acceso a la información pública (IAIP).
La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Fátima Mena, destacó que el Congreso Nacional, que dirige Luis Redondo, apostará por la lucha contra la corrupción dándole las herramientas necesarias a los operadores de justicia para tener un control de los delitos.
“Para nosotros proteger y fortalecer la institucionalidad del IAIP, es un tema importante, estamos comprometidos porque de la mano con la Comisión de Ética y Transparencia vamos a fortalecer las instituciones”, dijo Mena.
Acceso a información, un derecho
La Comisionada del IAIP, Ivonne Ardón indicó que al darle rango constitucional al Instituto es reconocer como Estado de Honduras que el acceso de información pública es un derecho humano.
En ese sentido, Ardón resaltó “eso va permitir que el IAIP sancione a los titulares de las instituciones que infringen la Ley de Transparencia, también va a trabajar de la mano con las comisiones internacionales que vienen a fortalecer los procesos de investigación contra la corrupción”.
Según la comisionada del IAIP, el rango constitucional permitirá que no se sigan creando más instituciones paralelas que generen confusión en los servidores y en los ciudadanos. GO/Hondudiario