*** Honduras actualmente mantiene una política comercial abierta al exterior.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo sugirió a los sectores productivos apostarle a cultivos que son eficientes para enfrentar la reducción de aranceles en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).
Gallardo adelantó que a causa del CAFTA-DR en los próximos años muchos productos van a entrar al país con cero aranceles, por lo que sería más barato importarlos que producirlos a nivel local, dando como ejemplo al maíz y arroz, entre otros.
“Siempre he dicho que, si no somos competitivos en ciertos cultivos y en vez de estar sembrando maíz y arroz debemos efectuar una revisión para destinar esas tierras a cultivos que podamos ser más eficientes”, indicó.
Seguidamente, explicó que los productos importados son más baratos porque Estados Unidos tiene políticas públicas que benefician el agro y por eso los costos de producción son más bajos.
“Algunos sectores son subsidiados, además influye el tema de tecnologías que les genera mayor productividad”, sostuvo.
Honduras actualmente mantiene una política comercial abierta al exterior, con 12 tratados vigentes, a través de acuerdos comerciales, tanto bilaterales como multilaterales, abarcando los principales mercados mundiales, según analistas.
Los acuerdos incluyen el comercio de bienes y servicios; además, abarcan disposiciones sobre inversión extranjera, servicios financieros, medidas arancelarias y no arancelarias, procedimientos aduaneros, defensa comercial, contratación pública y competencia. OB/Hondudiario