***El ministro de Educación sostuvo que los maestros que se encuentran en huelga son porque no han hecho los trámites conforme a ley.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
En ese sentido, los maestros se tomaron la carretera entre Puerto Cortés y San Pedro Sula en protesta por la falta de pago salarial, impidiendo el paso vehicular y generando gran caos en la zona.
Entre las denuncias de los educandos, reclaman que durante el presente año las autoridades gubernamentales no les han cancelado su sueldo mensual por lo que suman cuatro meses sin recibir su remuneración.
Asimismo, hicieron hincapié que ellos han estado impartiendo las clases a los estudiantes en sus respectivos centros educativos por lo que exigen se les cancele lo que se les adeuda y pidieron a las autoridades otorgarles su permanencia.
“Ellos tienen que entregar la documentación requerida ante las autoridades departamentales y así poder recibir su pago”, expresó el funcionario.
Sostuvo que los maestros que se encuentran en huelga son porque no han hecho los trámites conforme a ley.
Además, dijo que está dispuesto a recibirlos en su despacho el próximo lunes, aunque pidió solo sea una comisión con representantes de los maestros.
Más protestas
Los empleados de Hondutel protagonizan una marcha en la capital Tegucigalpa hasta la Casa Presidencial ya que exigen el pago de tres meses de salario retrasado.
Expresaron que están en calamidad debido a que no han recibido sus pagos y no tienen para el sustento de su hogar y ya ni crédito reciben para comprar lo básico.
Mientras que, los empleados de Insep, protestaron porque se han registrado varios despidos y denunciaron que el ministro solo les amenaza con militares y policías.
“Él solo sabe decir policías y militares y nosotros no somos delincuentes somos trabajadores que luchamos para que usted llegara al poder”, dijo Cruz en su mensaje a la presidenta.
Finalmente, calificó como “masacre laboral”, lo que está sucediendo en la institución, y advirtió que los trabajadores defenderán sus derechos porque no les pueden despedir teniendo un expediente limpio, solo por sectarismo político.
El personal médico del Instituto Nacional del Diabético realiza un paro de labores ante la falta de pago a médicos del programa Código Verde y en primera línea.
Según los galenos permanentes ellos apoyan la protesta de sus colegas porque son cuatro meses sin sueldo y han estado luchando en primera línea y no han sido tomados en cuenta para una permanencia. GO/Hondudiario
