*** Todos los mencionados están vinculados al tráfico de drogas en gran escala.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Los perseguidos por la justicia estadounidense son Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cártel con mismo nombre de su apellido.
Todos los mencionados están vinculados al tráfico de drogas en gran escala. Esto lo confirmó el vocero de la Policía Nacional.
El “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos, señaló Departamento de Estado en un comunicado.
Los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos, según la acusación del país norteamericano.
Las recompensas monetarias por información para capturar a los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, aseguró la nota oficial.
Noe Montes Bobadilla dirigió el cártel antes de su arresto y extradición a los Estados Unidos en 2017. Sus hermanos Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla, presuntamente dirigieron las células dentro de la organización con su propio suministro y distribución. Su madre, Herlinda Bobadilla, presuntamente ayudó a sus hijos en la importación, transporte y distribución de cocaína. A través de estos esfuerzos, el cártel supuestamente distribuyó miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos.
La base de operaciones del cártel estaría ubicada en alrededor de Francia, Honduras, en el Departamento de Colón.
Tras su extradición, Noe Montes Bobadilla fue condenado y, en abril de 2019, condenado a 37 años de prisión por el delito de narcotráfico. OB/Hondudiario