***La alcaldesa de Duruye, Choluteca, Celfida Bustillo, anunció que no participaría en la repetición de elecciones este domingo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, dijo que la repetición de elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas ayudará a transparentar los procesos electorales.
Indicó que este nuevo proceso es inédito porque las elecciones que se realizaron el 28 de noviembre han sido las más transparentes, legítimas y mejores valoradas por la comunidad internacional y aceptadas por la población hondureña.
Navarro agrego «que este proceso sirve de precedente para que a futuro próximo a nadie se le vaya a ocurrir perder el cuadernillo o alterar los padrones electorales».
“Esta acción va a ayudar a transparentar los procesos electorales”, manifestó.
En el municipio de Wampusirpi, específicamente en la aldea de Krausirpi se volverán a desarrollar las elecciones en la Junta Receptora de Votos No. 12219 porque traía el cuadernillo electoral sin las firmas de las personas que ejercieron el sufragio el pasado 28 de noviembre de 2021.
De igual forma, en el municipio de San Lucas, El Paraíso los comicios se repetirán en dos Juntas Receptoras de Votos, la No. 8477 y 8478 correspondientes a la aldea de Navijupe dado que estas llegaron sin cuaderno de votación, o sea, sin el soporte de los votos.
Por su parte, en Duyure las elecciones se repetirán en todo el municipio con un total de 10 Juntas Receptoras de Votos porque había 186 personas en el padrón electoral que no deberían estar por pertenecer a una república vecina, según detalló el consejero.
Estas personas no tenían el derecho de ejercer el sufragio en ese municipio, afirmó Navarro.hondudiario/AB