***El cartel Montes Bobadilla obtuvo la cantidad de 50 millones de dólares, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Policía Nacional confirmó que capturó en San Pedro Sula, Cortés, a otro extraditable de nombre Rafael Eduardo Cáceres Soto, alias “Pakirri”, integrante del clan Montes Bobadilla. Este se convierte en la tercera persona detenida por tener orden extradición en menos de una semana.
Un juez de extradición de primera instancia dictó la medida de detención provisional la que cumplirá la medida de detención provisional en el Primer Batallón de Infantería.
La primera audiencia fue una notificación al extraditable los cargos por lo que es imputado por el gobierno requirente y la relación de hechos.
La próxima audiencia se realizará el 21 de junio a partir de las 9:00 de la mañana para la presentación y evacuación de los medios probatorios de las partes procesales.
Cáceres López es acusado desde octubre del 2016 por la Corte del Distrito Este de Virginia, por delitos de narcotráfico y tráfico de armas, sin embargo, se conoció que también es requerido por el gobierno de Panamá desde octubre del 2021.
El extraditable forma parte de una lista de personas requeridas por la justicia de EEUU que involucra al grupo familiar Montes Bobadilla.
Entre ellos están: Herlinda Montes (detenida), Tito Montes Bobadilla (fallecido), Juan Carlos Montes Bobadilla (prófugo), Noé Montes Bobadilla (extraditado), además de José Mauricio Castillo, Rafael Eduardo Cáceres Soto, José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias el Tío), los dos últimos también ya extraditados a EEUU.
Sin embargo, el anuncio del pasado 2 de mayo de 2022 por parte del departamento de Estado de EEUU, ofreciendo millonarias recompensas por miembros del cartel Montes Bobadilla, aceleró en medida la captura por parte de las autoridades hondureñas.
La Policía hondureña realiza varias operaciones simultáneas este sábado para dar con el paradero de otros extraditables de los 37 que están pendientes de captura ligados a delitos de narcotráfico.
Cabe señalar que, el pasado domingo 15 de mayo fue capturada Herlinda Bobadilla, considerada la jefa del clan Montes Bobadilla. Durante el operativo murió su hijo “Tito” Montes Bobadilla, mientras que Juan Carlos Montes Bobadilla se dio a la fuga. Hasta le fecha continúa prófugo y Estados Unidos mantiene sobre él una recompensa de cinco millones de dólares.
Un día después, el lunes 16 de mayo, fue detenido un ciudadano de origen nicaragüense, que también había sido solicitado en extradición por Estados Unidos y que se encontraba en suelo hondureño. Se trata de Raduán Omar Zamora Mayorga, también conocido como José Luis Oliva Meza, o bajo el alias de “El Señor de los Cielos”. GO/Hondudiario