*** El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras ser detenida en el aeropuerto de Palmerola.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, se pronunció sobre la detención de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien pretendía salir de Honduras con más de 68 mil dólares no declarados.
“Ese es un tema de ella con un empresario colombiano en Honduras, en este caso el Gobierno de la República no tiene ninguna relación con ese caso; la ley ya señala los mecanismos tanto en Honduras como en cualquier país para declarar dinero o el mecanismo del origen de los fondos, eso le tocará a ella responderlo”, declaró.
Enseguida reveló que, por el momento “no tengo conocimiento que se haya recibido ninguna comunicación de parte de la embajada colombiana aquí en Tegucigalpa: ella (Piedad Córdoba) realizó una visita a la presidenta como parte de su relación de amistad que tienen desde hace tanto tiempo”.
Pero, sobre su detención (como ella lo ha aclarado) “es un tema personal con un empresario colombiano aquí en Honduras”, reiteró.
Ante la probabilidad de que la política colombiana vaya a prisión de no justificar la procedencia de los 68 mil dólares, Reina comentó que es algo puramente legal, “nosotros no intervenimos en esa materia”.
“El Gobierno ha sido muy claro, ella (Piedad Córdoba) es una personalidad conocida, obviamente está el tema de presunción de inocencia, nos solidarizamos en el sentido personal, pero esperamos que la investigación esclarezca el origen de los fondos y cómo ella los obtuvo de parte de las empresas que menciona”, remarcó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó en un comunicado que, según lo manifestado por la senadora, el dinero le pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien habría sido citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente.
En las últimas horas, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras ser detenida en el aeropuerto de Palmerola.
“Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, dijo Casa de Gobierno.
De momento, el caso es seguido por el Ministerio Público de Honduras, y no se puede aseverar si se trata de un caso de lavado de activos, ya que se debe establecer la procedencia del dinero y solo si se comprueba que este es de procedencia ilícita, se podría catalogar de esa manera, mientras las investigaciones continúan. OB/Hondudiario