*** El Cohep insta al Gobierno a generar un mayor y mejor crecimiento económico.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El oficial de gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, advirtió que Honduras podría cerrar el presente año con altos niveles inflacionarios y un bajo crecimiento económico.
“El COHEP viene anunciando que podrías entrar a una crisis inflacionaria y de no atenderse oportunamente estaríamos cerrando con una crisis de estanflación que indica altos niveles inflacionarios y bajos niveles de crecimiento económico”, declaró.
Kafati refirió que índice inflacionario del 9 por ciento alcanzado en los primeros cinco meses del año, podría traer al final del 2022 una estanflación.
“Lo expresado por el Banco Central solo refleja que el impacto de los incrementos de los combustibles y de alimentos importados es muy fuerte en la economía nacional; de continuar de esta forma pronosticamos que, para finales de junio estaríamos cerrando con una inflación de diez por ciento y para finales de este año una inflación superior al doce por ciento”, estimó.
Ante este comportamiento de la economía, el Cohep insta al Gobierno a generar un mayor y mejor crecimiento económico.
“No es lo mismo enfrentar niveles altos de inflación con empleo, que con desempleo como lo tenemos actualmente”, señaló Kafati.
Para el financiero, el Banco Central de Honduras (BCH) debe implementar una mayor dinámica económica. “En estos momentos querer parar la inflación incrementando la tasa de política monetaria repercutiría en la calidad de los préstamos que se deben y se estaría incrementando la tasa de intereses lo que repercutiría en la dinámica económica”, apuntó.
“Insistimos al Gobierno que, las medidas deben ser para incentivar la producción a fin de generar mayores condiciones de empleo”, ahondó.
Seguidamente, precisó que, “tenemos cerca de 300 mil personas desempleadas y somos el segundo país de Centroamérica con la tasa de desempleo más alta; debemos combatir eso para que los niveles de inflación no golpeen fuertemente a los sectores vulnerables”.
Para terminar, remarcó que algo que está afectando a la nación centroamericana “son los altos niveles inflacionarios con los altos niveles de desempleo”, pero, de tener “tasas de empleabilidad altos, con tasas inflacionarias de este tipo, no estaría golpeando tanto los bolsillos de los hondureños”. OB/Hondudiario
Economía hondureña no se “estancaría” a pesar de un bajo crecimiento y una mayor inflación – ►https://t.co/s78n5mOPQy pic.twitter.com/GZJPtYabwR
— Hondudiario.com (@hondudiario) June 2, 2022




