Categorías: Internacionales

El Pentágono asegura que suministra misiles guiados pesados a Ucrania

***De tal manera, el uso de cohetes GMLRS no requerirá de Kiev un consumo masivo de municiones, ya que se trata de un sistema de alta precisión y potencia cuya efectividad es comparable a la de los ataques desde aviones.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Estados Unidos proporciona a Ucrania misiles guiados pesados con un alcance de 70 km para su uso con los lanzadores de cohetes múltiples HIMARS, según reveló este martes el subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Kahl.

«Proporcionaremos a los ucranianos lo que necesitan para atacar los objetivos en territorio ucraniano que ellos elijan», indicó el funcionario durante su intervención en una conferencia del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Según Kahl, el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad vendrá con cohetes guiados GMLRS. Con este equipo militar no se requiere un consumo masivo de municiones, ya que se trata de un sistema de alta precisión y potencia cuya efectividad es comparable al «efecto de un ataque aéreo». «En otras palabras, se puede hacer mucho con poco, no se necesita una gran cantidad [de tales municiones] para tener un impacto significativo», afirmó Kahl.

Aunque Estados Unidos prometió inicialmente cuatro lanzadores y dijo que habían sido «preposicionados» en Europa, todavía no han llegado a Ucrania, según el Pentágono. El primer grupo de artilleros ucranianos está terminando su entrenamiento en el uso de los lanzadores, señaló Kahl.

«No quieren llegar a un acuerdo pacífico»

Por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, declaró que es «sumamente preocupante» que un alto funcionario del Pentágono admita la posibilidad de ampliar las entregas de los sistemas de defensa antimisiles de largo alcance. Asimismo, indicó que las palabras de Kahl podrían interpretarse como la intención de Washington de ir a una mayor escalada. «Esto sólo confirma que los estadounidenses no tienen aspiraciones de llegar a un acuerdo pacífico», destacó.

Según Antónov, Washington está tan cegado por la idea de derrotar a Rusia en el campo de batalla a manos de los ucranianos que «prefiere no darse cuenta de la masacre de los nacionalistas contra el pueblo de Donetsk con la ayuda de la artillería occidental».

Este lunes las fuerzas ucranianas bombardearon intensamente la ciudad de Donetsk durante más de dos horas. De acuerdo con los reportes, casi 300 cohetes MLRS y proyectiles de artillería fueron disparados. Se vieron afectados varios bloques de viviendas, un hospital, una maternidad, comercios, una estación de servicios de transporte y una planta de ingeniería. RT/Hondudiario

rhondudiario

Entradas recientes

Sector camaronero en crisis por el cierre de 91 plantas productoras ante la falta crédito

*** Ricardo Pacheco, informó que unas 91 fincas productivas han cerrado desde el 2024 a…

2 minutos hace

Honduras registra 76 muertes violentas de mujeres en los primeros 4 meses del 2025

*** La directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, lamentó que en los…

51 minutos hace

Al menos el 40 % de las familias hondureñas que reciben remesas dependen únicamente de este ingreso

*** El especialista económico Obed García, declaró que debido a la difícil situación que se…

2 horas hace

Elevan a once el número de muertos en Canadá tras atropello contra una multitud en festival

*** La Policía canadiense elevó a 11 el número de muertos causados por un individuo…

3 horas hace

FOSDEH urge de estrategia al Gobierno para frenar la devaluación del lempira frente al dólar

 *** El jefe de investigación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de…

4 horas hace

Cenaos pronostica 33 tormentas tropicales de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes

*** El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión…

5 horas hace