***El líder de la comunidad hondureña exigió al canciller Eduardo Reina que investigue a qué se debe este trato discriminatorio con los connacionales migrantes.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, denunció este domingo tratos discriminatorios para la comunidad hondureña que solicita asilos y otros trámites en Estados Unidos.
“Hemos hecho un estudio en los últimos dos años, donde nuestro sociólogo Jack Maguire ha venido recopilando información y de cada 4 que piden asilo político, si todos son venezolanos, todos ellos entran y si hay un hondureño queda fuera”, manifestó en declaraciones a HRN.
Asimismo, dijo que a los hondureños los dejan en México, una situación que los coloca en desventaja en comparación con iguales procesos que realizan venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.
Flores contó que el miércoles de esta semana que llegó al aeropuerto de San Antonio, Texas, se encontró con una buena cantidad de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, quienes explicaron que hacían los trámites para viajar a otras ciudades luego que las autoridades les otorgaran salvoconductos.
“Me llamó la atención que esto no sucede con los hondureños, lo que los obliga a arriesgar sus vivas buscando formas peligrosas para cruzar la frontera”, cuestionó.
Reveló que varios venezolanos le confiaron que lo más duro es pasar Centroamérica, pero ya puestos en la frontera, las autoridades migratorias les conceden el paso a través de salvoconductos para entrar a suelo estadounidense.
“La discriminación es por cuestión política, los venezolanos traen nivel académico de licenciatura y maestría, mientras que los hondureños algunos no saben ni leer ni escribir es donde se enfrentan a dificultades”, expuso.
Indicó que migrantes de otras nacionalidades reciben hasta asesorías de parte de las autoridades para movilizarse de forma segura por ese territorio y no caer en las garras de traficantes de personas.
En ese sentido, el líder de la comunidad hondureña exigió al canciller Eduardo Reina que investigue a qué se debe este trato discriminatorio con los connacionales migrantes.
Igualmente, aseveró que el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) está siendo renovado a ciudadanos de otras nacionalidades y no para Honduras que lo solicitó hace un buen tiempo.
Concluyó que hay muchas cosas por hacer para la comunidad migrante hondureña, es por ello que urge el trabajo intenso por parte de personeros de gobierno.
En tragedia migratoria, el pasado lunes 27 de junio de 2022, fue hallado en San Antonio Texas, un tráiler con emigrantes fallecidos.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado preliminarmente el fallecimiento de 53 migrantes, de los cuales 22 son mexicanos, 14 hondureños y siete guatemaltecos. GO/Hondudiario