***Los médicos hacen un llamado a la población a continuar vacunándose y a seguir de forma estricta las medidas de bioseguridad.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
En ese sentido, la medida entró en vigencia a partir de este 4 de julio, debido a la alta demanda en atenciones de personas sospechosas por coronavirus.
“En vista que solo contamos con 1,000 pruebas covid-19 y la alta demanda de pacientes sospechosos que acuden para realizar prueba ambulatoria, se comunica que a partir de la fecha las pruebas de antígeno y PCR disponibles quedarán para uso exclusivo de pacientes de Torre Hospitalaria”, describe un memorando.
No obstante, detallaron que los pacientes ambulatorios podrán llevar al IHSS pruebas de laboratorios privado o de triajes habilitados por la Secretaría de Salud (Sesal).
Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo durará esta determinación tomada por las autoridades del sanatorio.
Además, se notificó que a partir del 4 de julio y por un periodo de dos semanas estarán suspendidas las cirugías electivas, con excepción de las oncológicas, ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19.
La portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, explicó que de 100 personas, el 70 por ciento está saliendo positivo de COVID-19, por ello se están tomando otras medidas como la suspensión de las cirugías selectivas.
La comunicadora explicó que las personas siempre tendrán la atención y los médicos determinarán por clínica a quien se les puede practicar la prueba de antígeno, debido a la escasez de las mismas, no será para todos los pacientes.
Barrientos, aseguró que la compra de pruebas antígeno ya se realizó, pero aún no se ha recibido el nuevo lote y están a la espera.
De igual forma, dio a conocer que hay una importante cantidad del personal sanitario contagiado con el virus COVID.
Finalmente, llamó a la población a continuar vacunándose y a seguir de forma estricta las medidas de bioseguridad GO/Hondudiario