***La bancada enfatizó que velarán porque no se den iniciativas que permitan los intereses oscuros o del crimen organizado.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La propuesta consiste en eliminar el requisito que impide que los postulantes no tengan parentesco o litigios judiciales para integrar la nueva CSJ.
El jefe de la bancada PSH, Tomás Ramírez, manifestó en conferencia de prensa que no aceptará candidaturas que tenga parentesco con diputados ni los miembros de la junta nominadora.
Respecto a la propuesta presentada por Redondo, también reaccionó la congresista Maribel Espinoza quien manifestó que “cada diputado tiene derecho a presentar la propuesta que desee, pero nosotros como bancada no vamos apoyar ningún tipo de interés partidario”.
En ese sentido, los parlamentarios pormenorizaron que presentarán ante la cámara de diputados una moción, para que sea elegida una CSJ sin injerencias políticas y de manera independiente.
Además, manifestaron que como bancada rechazarán cualquier tipo de conflicto de intereses, que puedan tener los candidatos a magistrados por tener litigios judiciales en curso.
Asimismo, Redondo sugirió a la comisión la modificación del apartado “c” a fin de permitir que juristas con procesos penales no firmes puedan auto postularse, ambos numérales del artículo 15.
La bancada enfatizó que velarán porque no se den iniciativas que permitan los intereses oscuros o del crimen organizado.
“Reafirmamos nuestra ética y moral en nuestro actuar legislativo por lo que en aras de la transparencia hacemos pública nuestra posición”, se lee en un comunicado emitido también por los parlamentarios del PSH.
“Esta bancada seguirá cumpliendo con las más altas aspiraciones del pueblo hondureño y por ello rechazamos cualquier acuerdo político encaminado a mantener la influencia política sobre ese poder”, agregan. GO/Hondudiario