domingo, abril 13, 2025
spot_img
InicioInternacionalesRepublicanos critican al FBI y amenazan con represalias tras allanamiento a casa...

Republicanos critican al FBI y amenazan con represalias tras allanamiento a casa de Trump

Tegucigalpa, Honduras

***La casa de Trump en Florida, fue allanada por agentes del FBI el lunes por la noche. El expresidente Trump no se encontraba en su casa cuando ocurrió el cateo, sino que estaba en Nueva York.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El FBI ejecutó este lunes una orden de allanamiento en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, en Palm Beach, Florida, aparentemente buscando documentos con información clasificada que supuestamente el expresidente tendría en su poder.

Los republicanos se han alineado rápidamente en plantear el allanamiento a la casa de Donald Trump como una supuesta persecución política y tratan de mostrar que es parte del uso político que los demócratas harían del FBI o del Departamento de Justicia.

Sin embargo, la pesquisa parece estar relacionada con el hallazgo en febrero de 15 cajas que contenían material de gobierno sensible o clasificado que fueron encontradas en la vivienda de Trump en febrero. A partir de tal hallazgo y de un potencial delito, los Archivos Nacionales reportaron esta anomalía en el manejo de material de la Presidencia de EEUU al Departamento de Justicia.

Ted Cruz, el senador republicano por Texas, dijo que lo que seguiría es que agentes del IRS «vayan por ti», vinculado dos agencias de gobierno intentando dar la idea de un Estado controlador que busca inmiscuirse en la vida privada de las personas.

Se espera que Donald Trump se reúna con un grupo de republicanos de la Cámara Baja en su club en Nueva Jersey, indicaron reportes de medios.

Según reportes de dos medios, el representante republicano de Indiana Jim Banks estará presente en esta cena que estaba planeada antes del allanamiento a la casa de Trump en Florida.

Sin embargo, la cena es vista como una oportunidad de mostrar apoyo a Trump, quien presenta el allanamiento como si fuera una persecución política y no parte de una investigación que puede estar vinculada -según reportes- a la extracción de materiales de gobierno de la Casa Blanca.

Más allá de las acusaciones de los republicanos de que el allanamiento en la casa de Trump está relacionado a motivaciones políticas, la mayoría de los reportes apuntan a que la pesquisa está relacionada a los manejos erróneos de documentos de la Casa Blanca, muchos de ellos clasificados.

En febrero de este año, se informó que había 15 cajas de registros de la Casa Blanca que se almacenaron en la residencia Mar-a-Lago del expresidente Trump y que contenían elementos marcados como información clasificada de seguridad nacional, informó entonces la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Fue entonces que la agencia dijo que el asunto sería remitido al Departamento de Justicia, como parte de un protocolo de ‘reportar’ a las autoridades un manejo inadecuado de material del Gobierno de Estados Unidos.

La ley federal prohíbe el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados, y aunque es posible que Trump intente argumentar que, como presidente, él era la máxima autoridad de desclasificación, es un proceso que debe hacerse cumpliendo los protocolos.

Las claves

1- El FBI ejecutó un allanamiento el lunes por la noche en el resort Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump, en Florida.

2- Reportes apuntan a que los agentes fueron en la búsqueda de documentos con información clasificada que supuestamente el expresidente se llevó de la Casa Blanca. En febrero, los Archivos Nacionales dijeron que al menos 15 cajas de registros de la Presidencia fueron recuperadas de Mar-a-Lago, incluidas algunas con información clasificada.

3- El allanamiento a una propiedad de un expresidente es algo histórico e inusual y muy probablemente esa orden requirió de la aprobación del más alto nivel en el Departamento de Justicia.

4- Trump reaccionó diciendo que se trata de un intento por frenar su candidatura para 2024.

5- Parte del liderazgo republicano ha reaccionado con ‘indignación’ prometiendo investigaciones si ellos recuperan la mayoría en el Congreso. Univisión/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias