*** La mejora de precios en el 2022 es atribuida en parte a una reducción en la producción en Ecuador.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Las exportaciones de banano en los primeros seis meses del 2022 sumaron 293.4 millones de dólares, un aumento de 158.4 millones de dólares en comparación a lo exportado en 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La información detalla que los resultados favorables para el mercado nacional están asociados a los mayores volúmenes exportados (6 millones 174 mil 500 millones de cajas de 40 libras) que representan 113.2 millones de dólares, vinculado al crecimiento de la oferta exportable conforme a la recuperación en las áreas cultivadas que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota a finales de 2020.
No obstante, las ventas internacionales de la fruta en el primer semestre del presente año no superaron el flujo de divisas registradas en ese período del 2020, antes del paso de esos dos fenómenos climáticos mencionados, que fue de 294.7 millones de dólares.
En ese sentido, el precio internacional promedio que registró un ascenso de 18.2 por ciento, equivalentes a 45.3 millones de dólares; al cierre de junio Honduras percibió 21.67 dólares por caja, en ese período del 2021 se pagaron 18.33 dólares y en el 2020 19.27 dólares.
La mejora de precios en el 2022 es atribuida en parte a una reducción en la producción en Ecuador, que es el mayor productor mundial por condiciones climáticas poco favorables, según el informe del BCH. OB/Hondudiario