***La demanda abre el camino a una batalla legal entre ambos competidores, cuyas vacunas fueron clave para frenar el momento más difícil de la pandemia del covid-19.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Moderna impuso la demanda por infracción de patente contra ambos laboratorios ante la Corte federal de EEUU para el distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf, en Alemania.
La demanda abre el camino a una batalla legal entre los dos gigantes biotecnológicos cuyas vacunas fueron clave para frenar el momento más difícil de la pandemia del covid-19.
«Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bance, en el comunicado.
«Moderna cree que la vacuna contra el COVID-19 Comirnaty® de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 que cubren la tecnología fundamental de ARNm de Moderna. Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra el covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax®. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty®», agrega el comunicado.
Según Moderna, Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de sus tecnologías patentadas, fundamentales para el éxito de las vacunas ARNm contra el covid: la misma modificación química de ARNm que usa su vacuna y su enfoque en codificar la proteína de pico de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para un coronavirus.
De acuerdo con la compañía biotecnológica estadounidense, sus científicos comenzaron a usar esa modificación química que evita provocar una respuesta inmunitaria indeseable en el organismo en 2010 y fueron los primeros en validarla en ensayos con humanos en 2015. Además, la formulación de nanopartículas lipídicas para el coronavirus la habrían empleado sus científicos cuando crearon la vacuna contra otro coronavirus, el que causa el Síndrome Repiratorio del Medio Oriente (MERS), años antes de que apareciera el SARS-CoV-2.
Pfizer dijo este viernes que no había recibido una copia de la demanda y que aún no tenía una respuesta, reportó The Washington Post. Univisión/Hondudiario
*** Desde los vestigios de la dinastía Xia hasta la fabricación de maquinaria de última…
*** La actividad incluyó recorridos por los principales recintos históricos, prácticas de kung-fu con monjes…
*** TSC comentó que este procedimiento permite a los hondureños conocer la situación de cada…
*** Estas cifras se alinean con los peores resultados en este sector para el exmandatario…
*** El sector salud ha reprochado el fracaso en la licitación de medicamentos por parte…
*** La problemática con los medicamentos en la Secretaría de Salud sigue siendo un problema…