***Los expertos del ente de predicción también advierten que, por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Centro y Sur y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo e incremento del caudal de los ríos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Además, Copeco decidió prolongar la Alerta Verde para 11 departamentos del país, que comprende a: Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, y El Paraíso.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país, debido al transporte de humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico al interior del territorio nacional y que las mayores intensidades y acumulados se registrarían en áreas del Sur.
Por lo anterior, Copeco, hace el llamado a la población de los departamentos en Alerta Amarilla y Verde a que siempre se mantengan con las medidas de precaución y de monitoreo constante del comportamiento de las lluvias de la temporada y de los ríos que presentan crecimiento de su caudal como son, Ulúa y Chamelecón, así como de los ríos Goascorán, Choluteca y Nacaome.
Además, se solicita obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite este organismo de Gestión de Riesgos. GO/Hondudiario