*** Mondragón reseñó que el problema es viejo, y pasan los gobiernos sin que las invasiones de tierra sean solventadas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El oficial de gerencia legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón, señaló que unos 1,800 millones de lempiras en pérdidas al año deja la invasión de tierras en el sector productor de palma aceitera.
Mondragón indicó que las pérdidas son en la fruta; “lo cual genera pérdidas millonarias, aumento el desempleo, la pobreza y la migración”.
“Lamentamos lo que está ocurriendo en relación al tema de las invasiones; son alrededor de mil ochocientos millones anuales”, reiteró.
La fuente recomendó la creación de una mesa amplia con representación de todos los sectores y buscarle una solución a la problemática.
“Que nos sentemos la Fenagh, los campesinos, la PGR, el Ministerio Público, el INA para buscar alternativas y parar este problema que solo daño le hace al gobierno de nuestra presidenta Xiomara Castro”, apuntó.
Mondragón reseñó que el problema es viejo, y pasan los gobiernos sin que las invasiones de tierra sean solventadas, pero “creemos que si hay una voluntad política y las partes nos articulamos podríamos sacar este problema”.
Una solución permanente a la tenencia legal del recurso tierra traería una mejor imagen al país donde renacería el campo como en décadas pasadas cuando Honduras fue un alto productor agrícola en la región, concluyó. OB/Hondudiario