*** Al menos 10 productores perdieron sus cosechas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
“Son más de 800 millones de lempiras que se ha contabilizado entre pérdidas en inversión y lucro cesante (ganancias) en la producción de banano, es lo que se va a dejar de percibir”, indicó Deras en un programa televisivo.
Al menos 10 productores perdieron sus cosechas en los sectores de Santiago en Pimienta, San Manuel y en La Lima, Cortés, por las inundaciones de las fincas durante el presente año.
Estos productores comenzaron en julio sus cosechas después que las tormentas tropicales Eta y Iota destruyeran los cultivos, y ahora vuelven a ser impactados por las lluvias influenciadas por la tormenta Julia, amplió Deras.
En ese sentido, comentó que ya han presentado propuestas la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para evitar más inundaciones en las fincas bananeras.
Financiamiento a los productores, reactivar el bono de fertilizantes y reparar los bordos de contención en el Valle de Sula, son algunas de las propuestas de los productores.
“No solo requerimos de atención, esperamos que haya estrategias”, puntualizó. OB/Hondudiario