***El presidente afirmó que todo el mundo ha visto la clase de gente que son los ucranianos: “Dispuestos a dar lo último y aguantar hasta el final”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
”Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos”, dijo el presidente, quien agregó: “Podemos quedarnos sin dinero, sin gasolina, sin agua caliente, sin electricidad, pero no sin libertad, y eso no ha cambiado”.
Agregó que los ucranianos han pagado y siguen pagando “un precio muy alto por la libertad”.
Afirmó que todo el mundo ha visto la clase de gente que son los ucranianos, “dispuestos a dar lo último”, “dispuestos a aguantar hasta el final”.
”No perdieron la dignidad. La valentía. La fe en sí mismos. Y se unieron. Para no perder la libertad. Para no perder la independencia. Para no perder Ucrania”, agregó.
”Todo el mundo ha visto qué clase de ciudadanos tenemos”, de médicos, bomberos, rescatistas, trabajadores ferroviarios, trabajadores de la energía y agricultores, de “voluntarios y personas solidarias” y de niños, agregó.
Señaló que aunque mucho está cambiando actualmente en el país, en Europa y en el resto del mundo, los ucranianos siguen defendiendo los valores de la dignidad y de la libertad.
”Algunas cosas no cambian. Esta es la respuesta a la pregunta de quiénes somos los ucranianos y qué es lo más importante para nosotros”, dijo.
La dignidad y la libertad son “dos valores, inextricablemente entrelazados”, agregó, “como las orillas derecha e izquierda del Dnipro”, “como los colores azul y amarillo” de la bandera, “como las letras de Chubynskyi y la música de Verbytskyi” del himno de Ucrania, “como dos hilos de un patrón en una vyshyvanka”, -la tradicional camisa bordada ucraniana-, donde está cifrado el código genético de los ucranianos, afirmó.
LA FÓRMULA DE LA PAZ
”Haremos todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania”, ha afirmado en su habitual discurso de última hora.
Zelenski ha dicho esta palabras al referirse a su participación en la cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía, de la que forman parte más de medio centenar de países como participantes y otra veintena como observadores.
”África, Asia, América, Europa: en todas partes escuchan a Ucrania, en todas partes conocen nuestras propuestas sobre cómo restaurar la paz en Ucrania y cómo restaurar la estabilidad en el mundo”, ha explicado, sin entrar en detalles.
Según el mandatario ucraniano, “la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positivamente en el mundo”.
”Es bastante constructiva y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su supuesta disposición para algún tipo de negociaciones”, ha añadido.
Por ello, Zelenski aseguró que Ucrania hará “todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania”. Infobae/Hondudiario