***En dichas ciudades, los elementos de la Policía Nacional ya comienzan a saturar algunos barrios que reportan un incremento de la violencia, crímenes y el cobro del impuesto de guerra.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Asimismo, agentes de la Policía Nacional partieron desde este martes a las colonias ya fijadas en la capital del país, para hacerle frente a varios delitos, como parte del Plan Integral Contra la Extorsión, que fue lanzado por la presidenta Xiomara Castro.
Será a partir de las 6:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y por 30 días que esta medida será aplicada en sitios donde se reporta un incremento del cobro de extorsión y la violencia.
En dichas ciudades, los elementos de la Policía Nacional ya comenzaron a saturar algunos barrios que reportan un incremento de la violencia, crímenes y el cobro del impuesto de guerra.
Cabe señalar que, la Policía Nacional aclaró a través de un comunicado, que no se requerirá un salvoconducto a las personas que circulen durante esté vigente el estado de excepción parcial en algunos barrios y colonias del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), en Honduras.
De igual forma, señaló que la Policía podrá detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar; o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes, respetando la libre circulación de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Además, que conforme a lo establecido en el artículo No. 2 del presente Decreto, la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.
Sin embargo, recordó que solo podrá ser restringida (la libre circulación) por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y las Fuerzas Armadas de Honduras.
Finalmente, la institución policial aseguró que, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas y el debido proceso; se conformará un equipo de abogados de la Policía Nacional quienes acompañarán y asesorarán a los miembros de la carrera policial en observancia a sus funciones. GO/Hondudiario