***El líder de Rusia «calculó mal en lo fundamental”, sostuvo el canciller alemán Olaf Scholz. Putin creía que invadiría Ucrania en días y «podía acabar con la solidaridad de Europa cerrando el suministro de gas», agregó.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
«Ninguno de los planes de Putin funcionó», dijo Scholz en una declaración del gobierno ante el Parlamento (Bundestag) con motivo de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE). El líder del Kremlin «calculó mal en lo fundamental”, sostuvo.
En este sentido, el canciller señaló que Putin creía que sus tropas invadirían Ucrania en cuestión de días y asumió que Europa y Occidente estaban muy divididos para ayudar efectivamente a Ucrania. «Pensó que podía acabar con la solidaridad de Europa cerrando el suministro de gas», expresó.
Por otro lado, Scholz reiteró que Occidente seguirá apoyando decididamente a Ucrania a nivel económico, humanitario y con armas el tiempo que haga falta, y anunció otros 18.000 millones de euros en ayuda de la UE.
Asimismo, la asistencia será tanto a corto plazo como de cara a la reconstrucción del país, mientras se aumenta paralelamente la presión de las sanciones contra Rusia. DW/Hondudiario