*** Dixon expresó que se debe de estar contentos con la firma del convenio y la instalación de una comisión internacional.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, estimó que “seguramente” en los primeros meses del 2023 se instalará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmarán este jueves el memorándum para la instalación de la CICIH, según anunciaron los hijos de la presidenta Xiomara Castro.
Al respecto, Dixon expresó que se debe de estar contentos con la firma del convenio y la instalación de una comisión internacional.
“Ya se abrió las puertas para esa posibilidad y seguramente en los primeros meses de 2023 tendremos la CICIH combatiendo la corrupción”, declaró.
Dixon anticipó que, una vez firmado el memorándum, habrá una serie de reuniones para redactar y suscribir el convenio para después ser remitido al Congreso Nacional e iniciar con la selección de los especialistas en derecho penal que conformarán la CICIH.
Por otro lado, resaltó las propuestas de las diputadas Xiomara Zelaya y Fátima Mena, orientadas a dar independencia a la CICIH bajo una reforma constitucional y excepcionalmente en la investigación de actos de corrupción, más la iniciativa de otorgarle la figura de querellante adhesivo o acusador privado al mecanismo anticorrupción.
En cuanto a los cuestionamientos y críticas, comentó que se va a decir cualquier cosa contra el Gobierno; pero espera escucharlos cuando llegue al país la CICIH, cuando empiecen a seleccionar los casos a investigar y salgan los primeros nombres de personas imputadas en casos de corrupción. OB/Hondudiario